El pasado día 3 de abril, la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Extremadura celebró de forma solemne el nombramiento y entrega de los títulos a los nuevos Académicos que se incorporan formalmente a esta institución jurídica extremeña en el año 2025. El acto académico se realizó en la ciudad de Almendralejo, donde se encuentra la sede central de la RAJyLEX, sita en Plaza del Corazón de María, s/n, en el antiguo Palacio de Justicia.
La RAJyLEX entregó el título de Académico Honorario a D. Juan José González Rivas, Presidente emérito del Tribunal Constitucional de España.
Asimismo, la RAJyLEX entregó los títulos de Académicos Correspondientes a los siguientes distinguidos juristas, procedentes de diferentes ámbitos del Derecho:
D. Javier Montero Juanes, Fiscal-Jefe del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, D. Jaime Ballesteros Olivera (Abogado de Badajoz), D. Pedro Brufao Curiel (Profesores de la UEX), Doña Avelina Conde León (Notario), D. Javier Hierro Hierro (Catedrático de Derecho Laboral de la UEX), D. Juan Carlos Moreno Piñero (Director la Fundación Academia Europea de Yuste), D. Rosa Elena Muñoz Blanco (Ex Presidenta Consejo Consultivo), D. Juan Antonio Pavón Pérez (Profesor de la UEX), y Doña Cristina Sánchez-Rodas (Catedrática de la Univ. De Sevilla).
Al acto asistieron D. Rafael Navarro-Valls, Presidente de las Academias Jurídicas de España e Iberoamérica y Vicepresidente de la Real Academia de J. y L. de España, magistrados del Tribunal Supremo, Presidente de la Audiencia Provincial de Badajoz, Teniente-Fiscal TSJ, Fiscal-Jefe de la Audiencia Provincial de Badajoz, Tenientes Fiscales de la Audiencia Provincial de Cáceres y Badajoz, Jefe Comisaria Policía Nacional de Extremadura, Decano del Colegio Notarial de Extremadura, Decano de los Registradores, Decano Facultad de Derecho de la UEX, Decano Facultad Económicas de la UEX, Decanos de los Colegios de Abogados, de Economistas, de Farmacéuticos, de Médicos, de Veterinarios, de Graduados Sociales, Vicerrectora de la Universidad de Extremadura, Presidente de la Academia de Derecho de Perú, Presidente de la Comisión Jurídica de Extremadura, Directora Centro Universitario Santa Ana, Presidentes de Cajalmendralejo, rep. de la Fundación CB y Pte. Fundación Obra Pía de los Pizarro.
Asimismo, asistieron el Alcalde de Almendralejo y diversas autoridades de la Junta de Extremadura (Secretario Gral. de la Consejería de Presidencia, Secretaria General de Relaciones con la Asamblea, Letrada General de la Abogacía General) y de la Diputación de Badajoz (Vicepresidenta), grupos de la oposición, además de otras autoridades y representantes de diversas instituciones.
A las 18:30 h., se produjo la recepción y encuentro en la escalinata de la sede con los restantes académicos, autoridades y acompañantes. A continuación, el Presidente llevó a cabo el acto de bienvenida y presentación en la Sala de reuniones del Pleno de Académicos.
Posteriormente, se pasó al Salón de actos de la RAJyLEX, en donde el Presidente expuso la acción de la Real Academia y las actividades del pasado año, junto a los proyectos del presente.
A continuación, y tras la semblanza y lectura del curriculum de D. Juan José González Rivas, se le entregó el título de Académico Honorario de la RAJyLEX, junto a la simbólica reproducción del Disco conmemorativo del emperador Teodosio I el Grande, hallado junto a otros restos arqueológicos romanos en la ciudad de Almendralejo.
Posteriormente, antes de iniciar la entrega de los títulos de Académicos, el Presidente ofreció una emotiva Laudatio Funebris en honor del compañero Académico fallecido D. Juan Francisco Bote Saavedra, Presidente que fue de la Audiencia Provincial de Cáceres. Asistió al homenaje su viuda Doña Maria del Carmen Alonso y su hijo, el abogado D. Fernando Bote Alonso.
A continuación, El Secretario General de la Real Academia fue leyendo uno por uno los curricula de los Académicos Correspondientes, a la vez que se les iba entregando el diploma o título acreditativo, seguido de una breve intervención de cada uno de los receptores.
El acto finalizó con un breve concierto a cargo de dos profesores del Conservatorio Oficial de Música de Almendralejo, que tocaron tres piezas musicales. Se produjo una asistencia masiva al acto académico, rebasando el centenar de personas y una presencia de autoridades y representantes institucionales que superó la treintena. A continuación, la RAJyLEX ofreció un vino de honor en el Salón de los Espejos del Teatro Carolina Coronado de la ciudad.